25 de septiembre de 2019

Mayores en el deporte

Hoy día son variadas las concepciones sobre lo que se considera “vejez”. Algunas ponen el acento en lo biológico, y otras en lo social.
Uno de los grandes desafíos es poder diferenciar si el estado propio de la vejez es el de las enfermedades físicas que se suelen enumerar, o ellas son el resultado de cómo fue vivida la vida y las patologías que se sufrieron.
Sí es posible afirmar, que en el cuerpo se producen transformaciones al llegar a la vejez que son propias del momento evolutivo, las cuales no son necesariamente invalidantes. A nivel psicológico, en el devenir saludable, se produce una nueva vivencia del propio cuerpo: diferentes posibilidades de movimientos dentro de desconocidas limitaciones. Una vejez sana es la que se vive en un estado general de auto suficiencia, plena de sentido en la valoración de las experiencias pasadas, y en la entrega a otros de su sabiduría.
Se puede decir entonces, que si la persona ha sido activa, creativa, equilibrada e independiente, al llegar a esta etapa lo seguirá siendo. Diferentes opciones La práctica deportiva es una opción viable y posible, tanto para mantener activa a la persona en el caso de que lo haya sido durante el resto de su vida, o para iniciarla de manera adecuada en alguna actividad en función de sus posibilidades.
Si usted se encuentra en esta etapa de la vida, está pensando iniciar algún deporte y no se ha resuelto aún en concretarlo, considere lo siguiente:
1- ¿Siente que los “achaques de la edad” le dificultan los movimientos cotidianos? ¿Le gustaría por ejemplo subir y bajar escaleras con facilidad?
2- ¿Se siente solo en su casa y quisiera compartir momentos divertidos y agradables con otras personas de su edad o generaciones más jóvenes?
3- ¿Sus días son aburridos, monótonos, y necesita tener una actividad fija que lo organice?
4- ¿Quisiera sentir que todavía es capaz de hacer algo que antes no se atrevía a realizar, tener nuevos desafíos?
Si ha respondido que sí a alguna de estas preguntas, cualquier deporte le dará esa oportunidad. Entre tantas razones, una de las más poderosas a mi criterio, más allá de los argumentos científicos basados en investigaciones que establece que la actividad física es necesaria para mantener una buena salud; es que permite y posibilita tener la sensación de vitalidad corporal y emocional.

¿Ya tiene la intención de practicar deporte?
Para comenzar, es importante que sea sincero con usted mismo y establezca el nivel de compromiso que puede y quiere tener con esa actividad deportiva, en el marco general de su vida.
Luego, organice de manera sencilla esa actividad para que sea más fácil realizarla, por ejemplo: “mañana a la mañana voy a la clase de tenis”. Porque siente y considera que es el mejor momento del día y de la semana, lo hace compatible con otras actividades que ya tiene.
Le recomiendo no lo haga en solitario, vaya al club, al centro de jubilados. En los momentos de “fiaca o debilidad”, los compañeros deportivos serán un sostén e incentivo para no abandonar o aplazarlo indefinidamente. Por último, dese la oportunidad, porque es seguro que en el deporte encontrará una actividad vital plena de sentido.
Como se la dio Efrain Wachs, que a los 91 años logró la medalla dorada en cross country (8 kilómetros) en Finlandia en 2009 representando a la Asociación Tucumana de Atletas Masters. Se sumó al atletismo a los 70 años, su consigna: “correr es vivir”, en sus propias palabras “Yo invito a todo el mundo a caminar, porque caminar es salud. Pero el que puede que corra. Yo me siento vivo cuando corro”.


http://www.estiload.com/storage/app/media/AD_30/ad30digital.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario