16 de enero de 2014

El protagonismo de las mujeres en el deporte

Poco a poco las mujeres están teniendo cada vez más presencia en las actividades deportivas, y es por eso que la Lic. Jimena Martínez, titular de Mentedeportiva, elaboró un informe sobre el avance femenino en las disciplinas de tipo amateur y de alto rendimiento.

Claramente, el reflejo de este cambio fueron los últimos Juegos Olímpicos donde la participación femenina fue de un 46%, es decir más de 2600 participantes mujeres compitiendo en representación de distintos países del mundo.

Situaciones como esta tienen una gran significación y re-valorización del rol de la mujer a nivel cultural y social, pero por sobre todas las cosas, son una demostración de que la mujer ha sido capaz de superar en gran medida los prejuicios internos, y la soledad del desafío. Para la licenciada Martínez “así, automáticamente, saltaron las barreras y mandatos culturales”.

¿Cuáles son las cualidades psicológicas que distingue a las mujeres en su participación deportiva?

Las mujeres suelen tener una gran fortaleza espiritual, convicción y determinación. Son dedicadas y perseverantes, con una gran capacidad para afrontar desde una visión estratégica todo tipo de dificultades.
De gran sensibilidad y creatividad. Tal vez por momentos temperamentales y energéticas.
Igualmente competitivas que los hombres, aunque por momentos desarrollan una mayor fiereza competitiva que ellos; demuestran a través de sus esfuerzos y logros, una gran capacidad de auto-superación.

¿Cómo influyen estas cualidades en su rendimiento?

Todas éstas cualidades psicológicas las hacen especiales y únicas para la práctica deportiva, porque sostienen el camino que conduce a la meta tan deseada, al éxito, y a la realización personal de un sueño, ya no propio sino compartido.
En el siglo XXI las mujeres despliegan un nuevo rol en el que se expresan de manera particular todas sus potencialidades: físicas, psicológicas y espirituales; convirtiéndose en modelo para las nuevas generaciones, y para Jimena Martínez “este cambio está basado en la fidelidad hacia sí mismas y en la confianza de un horizonte que las hace protagonistas”.

Buenos Aires (29/09/2012)

http://www.quasarcomunicacion.com.ar/mentedeportiva/120928mujer.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario